El pasado 19 de agosto se llevó a cabo la presentación del primer número de la segunda época (volumen 51) de Debate Feminista que ahora se suma a las publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con la publicación del número 50 en el 2014, la entonces directora Marta Lamas había anunciado su cierre definitivo. Ante esto, Hortensia Moreno junto con otras investigadoras, acudieron al Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM a solicitar apoyo para  que esto no sucediera. La respuesta fue bastante favorable. Tanto el equipo del PUEG como el comité editorial de la revista han emprendido una serie de labores en virtud del rescate, la renovación y la difusión del proyecto. Es así que Debate Feminista inicia una nueva etapa.

La presentación general corrió a cargo de la directora del PUEG, la Dra. Ana Buquet. Su introducción contempló los cambios principales que ha tenido la revista al incorporarse a las revistas académicas y científicas de la UNAM. El más relevante, y en el cual también hacen énfasis Hortensia Moreno y  Marta Lamas, es en las pautas de selección del contenido. De acuerdo con ella, los textos deben seguir criterios de rigor académico y por eso son sometidos a un proceso de dictaminación editorial. Por otro lado, en el plano del contenido, la revista retoma las problemáticas avizoradas anteriormente: el género, las identidades y la sexualidad, entre otras. Asimismo, mencionó que la revista ahora se presenta en dos formatos: electrónico e impreso. Y, por si esto fuera poco, que el acervo completo de la revista se encuentra en su página de manera gratuita. 

 

Desde luego, se percibe la intención de acercar al público a la ideología feminista con base en investigaciones recientes que se están llevando a cabo no sólo de nivel nacional sino también a nivel internacional. Así lo refiere Buquet cuando menciona  que Debate Feminista tiene entre sus consignas acoger una diversidad de temas, propuestas escriturales y a autoras (es) de otras nacionalidades.

Hortensia Moreno no dudo en manifestar su alegría y entusiasmo al ser nombrada la nueva directora de la revista. Además agradeció la recepción y el interés por participar en el proyecto, mismo que se ve reflejado en la gran cantidad de colaboraciones que ha recibido. Al principio habló sobre su labor como editora del área de Ciencias Sociales y de los problemas que surgieron en su publicación desde sus inicios hasta ahora; recordó algunas anécdotas y reveló que a la revista, cuyo peso era semejante al de un libro, le llamaba de cariño “mi ladrillo”. Finalmente, y para cerrar su participación, presentó a los nuevos integrantes del comité  editorial del PUEG. 

El discurso de Marta Lamas, para mí, fue el más significativo, ya que nos recordó porqué el feminismo sigue siendo imprescindible en la actualidad. Ella nos invitó a reflexionar, cuestionar, investigar y escribir sobre problemas de la realidad como una estrategia de lucha en el ámbito cultural. Detrás de ello, a mi parecer, hay una puntualización importante: desde la trinchera académica se puede llegar a un cambio. En ese sentido, Debate Feminista quiere ser una muestra de ello. 

Luego de esta introducción, que concluyó con las palabras del director de Humanidades de la UNAM, las sorpresas no se hicieron esperar. Las colaboradoras Carmen Giménez Cacho, Mariana Winocur, Blanca Rico, Marta Lamas y Catalina Pereda presentaron canciones entre las que destacan el divertido “Corrido de la directora”, “Mother of Pearl” y una versión poco conocida, quizás por “obscena”, de “Besos y cerezas”. Como era de esperar, el público ovacionó su participación. Desde luego, el humor funcionó, en algunas canciones, como una crítica disfrazada; en particular, las que  hablaban sobre el aborto y la prostitución, temas que se abordan en el número 51. 

 

En definitiva, Debate Feminista es el resultado de la labor infatigable de un grupo de mujeres cuya intención ha sido otorgarle un espacio a todas las personas que desean indagar en la condición de la mujer a través del feminismo y los estudios de género. Como en su momento lo hizo la revista Fem, Debate Feminista es muestra de que la mujer va ganando terreno en distintos ámbitos públicos donde antes era limitada su presencia. Esto es una prueba más de que es necesario, mejor dicho, es urgente hacer extensivas nuestras reflexiones desde el ámbito privado de nuestro hogar hasta el campo público de la Academia. 

 

 

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola