Con el grito “Defendemos la Familia” el 10 de septiembre se realizará una marcha con el argumento de proteger los derechos de los niños (ojo que no se mencionan a las niñas, parece que nos salvamos) y, con ello, lo que representa la familia a partir de una base “democrática”.

 

En la página oficial de El Frente Nacional por la Familia se argumenta que las iniciativas contra la homofobia y la discriminación, presentadas por el presidente de la República, generarán cambios radicales en los niños (insisto que no se menciona a las niñas en ningún momento) en torno a la sexualidad y cómo ésta es practicada. Sin caer en bromas, lo que mencionan en dicha página es que se pretende educar a los niños para obligarles a cambiar la idea de cómo es una familia, la sexualidad, el género, que conozcan sus derechos reproductivos/sexuales; que se incluya a México entre los países de la ONU que defienden la diversidad sexual y, en dado caso, de que alguien se oponga podría ser condenado o condenada a prisión.

 

Espero que las y los lectores noten lo raro en el párrafo anterior ¿qué tiene de malo la diversidad, y en este caso, la sexual?, ¿por qué afecta negativamente que las niñas y los niños conozcan sus derechos sexuales y reproductivos?, ¿la familia es una sola, acaso no hay diversidad en ella?, ¿qué de aterrador tiene que México defienda la diversidad?, por favor que alguien me explique en qué afectaría a la sociedad entera una educación sexual laica y basada en la teoría de género pues, sinceramente, no entiendo el problema.

 

Cada cabeza es un mundo, todas y todos a lo largo de nuestros años hemos acumulado diferentes ideas y experiencias que, actualmente nos hacen actuar, pensar y sentir de la manera en que lo hacemos eso, es diversidad. El intento de crear estándares que permitan decir que hay cosas naturales versus cosas anormales, en mi opinión, no hace más que generar odio y fobias absurdas que facilitan la segregación y los actos violentos que pueden venir con ella. Y es que actualmente el mundo entero se ha estado llenando de estas ideas separatistas que parecen afectar la posibilidad de relacionarnos armónicamente con las demás personas y con el planeta, es cuestión de ver las noticias, los índices de violencia por “proteger” territorios, ideas, religiones, empresas, tipos de educación, entre otras cosas llegan como tsunami a arrasar con todo aquello que se ve como “anormal” de acuerdo a las mayorías.

 

Defender la diversidad del mundo entero no es ir en contra de algo ¡es imposible! puesto que nos referimos a la abundancia de cosas distintas ¿en qué momento se plantea la erradicación de algo en la definición?; sin embargo, parece que la diversidad ha estado acechando este mundo como un sector de la sociedad desea que lo conozcamos, patriarcal y capitalista, por ello es imperante que la sociedad se crea la idea de que es dañina. Lamentable es el hecho de que mucha de la población mexicana considere que algo tan importante como la sexualidad es peligroso, que el género tiene como base las “desviaciones" y que la democracia, como mencionan los spots del Frente Nacional por la Familia, significa que los derechos de unas cuantas personas no tienen validez en la sociedad.

 

Como mencioné en el artículo pasado, el respeto se da a cualquier ser de la tierra por el simple hecho de que convivimos en este mundo. ¿Qué podemos esperar de un mundo lleno de odio?, ¿eso es lo que se merecen las futuras generaciones? bien dicen las y los mayores que el futuro depende de nosotras y nosotros los jóvenes, como si estuviéramos ausentes del presente, pero yo les pregunto ¿actualmente, en lo que les queda de vida, qué acciones están realizando para garantizar una sociedad con base al respeto? y en tanto ¿nosotras y nosotros los jóvenes en qué molde nos estamos formando?.

 

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola