Hace unos días se viralizó un vídeo acompañado de varias fotografías de una chica besando a un hombre. La razón por la cual esto fue de interés en las redes sociales se debía a que la chica de las fotos se encontraba en su despedida de soltera pero el hombre al que besaba no era su prometido.

No sabemos el contexto, no tenemos ninguna otra información solo que después de hacerse publicas las imágenes el prometido canceló la boda. Aun así, los comentarios en redes sociales, no dudaron en señalarla y calificarla de “puta”. Lo realmente triste en todo esto es que esta clase de reacciones no sorprenden a nadie.

“Puta” es aquel adjetivo utilizado específicamente para condenar la vida sexual de una mujer, no importa si eres soltera, casada, viuda, divorciada, si ejerces libremente tu sexualidad eres una “puta” y a las “putas” les pasan muchas cosas malas, pero a nadie le importa porque al final ellas se lo buscaron… por “putas”.

Desde que vi el tema en twitter no dejaba de preguntarme que, si la historia fuera al revés, es decir, que el expuesto hubiera sido el novio, ¿se le hubiera condenado de la misma manera? Lo dudo mucho y es que para empezar ni siquiera existe un termino como el de “puta” para condenar a los hombres que libremente pueden disfrutar del sexo donde, cuando y con quien quieran. Y es que, si un hombre es infiel, pues será un mentiroso, traidor, que sé yo, pero ninguno de estos adjetivos hará alusión al hecho de haber tenido relaciones sexuales.

Durante los mismos días surgió la noticia del divorcio de la actriz Angelina Jolie y el actor Brad Pitt, uno de los tantos rumores de las razones de la separación fue una infidelidad por parte de el. Los comentarios iban desde el “no lo creo” hasta el “es el karma de Angelina” una vez más no hay señalamientos hacia él, una vez más nos las arreglamos para que la culpa sea de una mujer.

Y es que las mujeres no podemos cometer errores, nosotras estamos condenadas a la perfección y ser casi santas. Ellos, bueno hay que entenderlos. “Es que los provoco esa otra (mala) mujer, es que así son los hombres” tan incapaces de dominarse, de contener sus impulsos, que finalmente todo les será perdonado.

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola