Para esta ocasión he decidido compartir con ustedes mis queridas lectoras un playlist que hace poco me devolvió la fuerza y las ganas de hacerme escuchar.

 

De pronto la lucha por hacernos escuchar es cansada, larga y parece nunca terminar. Es difícil tomar de nuevo  la bandera cuando entre mujeres nos callamos en un acto de censura.

 

Hoy no quiero decirles más, quiero que las escuchen a ellas, a las que han encontrado las palabras que yo no puedo.

 

Esta es una lista para volver a tomar el brío y salir a conquistar al mundo. Estas son mis recomendaciones para dar energía a las mujeres cuando parece que lo hemos perdido todo. 

 

Tambien debo decirles que esta play está disponible en mi Spotify, me pueden encontrar con mi nombre y además pueden agregar más canciones. 

 

*Nota en gustos se rompen géneros y en ritmos también. Suelten el cuerpo y bailen: 

 

 

 

 

5) Mi cuerpo es mío /Krudas cubensi

 

Hiphoperas  y activistas. Este dueto de mujeres cubanas tiene la frase más contundente para sacudirnos de prejuicios: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen su doctrina de nuestras vaginas”

 

No hay más que decir, estas mujeres han impulsado todo un movimiento en el sur del continente para que las mujeres tomen decisión sobre sus cuerpos.  

 

https://www.youtube.com/watch?v=x-Pgwldfx8U

 

 

4) Bien Warrior /Miss Bolivia

 

Compositora, productora y DJ argentina. Excéntrica, dulce y ruda a la vez, la Warrior dibuja la figura del Comisario para referirse al patriarcado.

 

“Bien warrior, sonido que se baila en el barrio

y no me importa si me para el comisario”

 

https://www.youtube.com/watch?v=jO7lbO6cYss

 

 

3)  Soy /Bomba Estereo

 

Tropical – Sweet. Las vocales de la colombiana Li Saumet, uno de los grupos más representativos y con más empuje del sur de américa:

 

“Que no te preocupe si no te aprueban, cuando te critiquen solo di: Soy yo”

 

https://www.youtube.com/watch?v=oiNlK1KVSuU

 

2) Mi libertad  / Monsieur Periné

 

Es un grupo de música colombiano, hace una de las canciones más bonitas para declararnos libres:

 

“Por mis venas corre fuego

mis ojos brillan en la oscuridad

y mi voz hambrienta no tiene miedo

de cantar por siempre mi libertad”

 

 

1) Libre atrevida y loca / Miss Bolivia con Rebeca Lane y Ali Gua Gua

 

México – Argentina – Guatemala. Un trio de mujeres, veloces, sagaces, con una presencia loca y divertida. Por favor, no dejen de escuchar esta canción:

 

“Libre la que ríe, la que gime, la que grita,

 la que baila, la que goza, la que explota,

la que brilla por que no le importa

y no corta las alas a otras…”

 

https://www.youtube.com/watch?v=c0jiE9I0ybE

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola