Ya es octubre y con ello viene Halloween, Día de Muertos y Samhain todas ellas festividades que ayudan a conectarnos con la naturaleza y con lo que sucede más allá de nuestra realidad.

 

La nietas somos nosotras las que en siglo XXI trabajamos, cuidamos hogar, estudiamos. Somos madres, somos tías, somos hermanas, somos parejas, las que viajamos, las que decidimos quedarnos en casa, las que educamos, las que nos expresamos, también las que callamos… entre otras; las nietas somos todas nosotras, y las que vienen.

 

Silvia Federici en su libro “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria” narra la historia de nuestras abuelas mujeres sabias que aprendieron a entender la naturaleza, tanto la cara dulce como la sombría; compartieron sus conocimientos y su sabiduría para mejorar la realidad que tenían presente, aprendieron a curar, a sembrar, a distinguir los mejores momentos para las actividades, a enseñar, a compartir(se), a construir en lugar de destruir y por ello, fueron acusadas de actos “impuros”, condenadas al fuego, a la humillación, a la tortura, al repudio y al miedo.

 

Las brujas son mujeres sabias que supieron desarrollar un conocimiento estancado en una época en que los hombres deseaban el poder absoluto. Creo que por ello las feministas (y algunas mujeres declaradas no feministas) nos pensamos brujas; pues de alguna manera muy propia sabemos lo que eso significa: empoderarnos desde nuestra sabiduría.

 

Ser brujas es ser sabías, conocernos, asumirnos mujeres fuertes, saber que podemos ser bellas y también horribles, volar con nuestra imaginación, reunirnos y discutir lo que queremos y lo que no queremos en nuestras vidas, sentir coraje y alegría, sobrevivir en un mundo machista… eso y otras cosas nos hacen brujas y no hay por qué avergonzarnos, pienso que podemos estar orgullosas de las abuelas que nos han traído hasta aquí y que nos enseñaron que podemos cambiar nuestro entorno a lo que queremos.

 

Así que este y todos los días, seamos brujas y hermanas.

 
 
 

Si desean el libro de Calibán y la bruja se encuentra libre el la red, aquí dejo un link directo: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola