Existe en el quehacer de la palabra un largo camino que ha sido trazado por las plumas de diversas mujeres a lo largo de la historia de nuestra humanidad. Desde luego que Safo de Lesbos deja el vestigio más certero en esta vereda que cada noche deja su rastro para que la sigamos junto con la luz de la materia celeste. Como saben, podría enumerar cientos de nombres de mujeres que han estado dispuestas a unir su voz y su pluma a la historia de la literatura universal y sin embargo, no es gratuito que en nuestro tiempo sigamos peleando por ganar un lugar para que nuestras ideas tengan una independencia y resonancia capaz de cambiar al menos un mundo. Convocamos al cambio de mentalidades para que entre todas logremos crear el rito cotidiano del arte y la discusión para sortear ciertos vacíos que todavía pesan en el quehacer de las mujeres dentro de la división del trabajo. Por ello tomo prestado como licencia poética el título del poemario de Margarita Villaseñor con el que ganó en 1981 el premio Xavier Villaurrutia, no solamente por compartir su poética que emerge desde el espacio doméstico y privado, sino porque el arte reclama su correspondecia con la vida de forma cotidiana.

Personalmente no concibo ganar un espacio, o una beca  por la cuota de género, pero si creo en la participación activa de grupos y colectivos de mujeres que luchan por ser escuchadas, por demandas que a toda la ciudadanía le favorecen. En otras entradas discutiré sobre el trabajo artístico de mujeres que tenemos en común liberar diversas voces, que luchamos por la igualdad y por diversas causas que devienen políticas. Este espacio queda abierto entonces a la reflexión, a la crítica y el arte en diversas expresiones.

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola